Esta unidad didáctica abarca el tema de la alimentación, va dirigida a la etapa de Educación Infantil (3-6 años).
Se pretende como finalidad primordial, inculcar y practicar una alimentación sana y equilibrada, ya que actualmente hay una alimentación inadecuada debido a malos hábitos.
Comenzamos conociendo los grupos alimenticios, el origen de cada uno, su elaboración, manipulación y potenciando un consumo saludable a la edad y necesidades de alumnos/as y familias.
Los contenidos sobre la salud y los alimentos constituyen un aprendizaje fundamental en las primeras edades, pues se busca sentar las bases para una formación correcta en relación al cuidado del cuerpo y de la propia persona.
Uno de los problemas que amenaza a la infancia gira en torno a las actitudes alimenticias y el abuso de alimentos poco beneficiosos para el cuerpo. Desde esta perspectiva, los niños deben aprender y conocer los alimentos de los que dispone e ir afianzando actitudes relacionadas con la buena alimentación y la nutrición variada.
El mejor modelo de dieta equilibrada reconocido por la comunidad científica internacional y que coincide con la dieta tradicional española, es la dieta mediterránea, la cual se caracteriza por;
- consumo abundante (cereales, legumbres, pescado, frutas y verduras,frutos secos).
- fuente de grasa (aceite de oliva).
- consumo menor de carnes y grasas animales
- consumo de algunos ingredientes saludables (Ejemplo, ajo)
El mejor modelo de dieta equilibrada reconocido por la comunidad científica internacional y que coincide con la dieta tradicional española, es la dieta mediterránea, la cual se caracteriza por;
- consumo abundante (cereales, legumbres, pescado, frutas y verduras,frutos secos).
- fuente de grasa (aceite de oliva).
- consumo menor de carnes y grasas animales
- consumo de algunos ingredientes saludables (Ejemplo, ajo)
Con esta unidad también se pretende que los alumnos adquieran no solo capacidades didácticas, sino también un desarrollo personal y social apropiado.
Se pretende que los alumnos y alumnas conozcan los diferentes tipos de alimentos desde una perspectiva lúdica y divertida.
En esta sesión se puede incluir también algunos contenidos transversales;
• Educación moral y cívica: Valoración del esfuerzo en la consecución de un trabajo y apreciación de los resultados. Importancia de la colaboración en el trabajo de grupo. Fomento de actitudes positivas en la relación con otras personas, desechando actitudes de crítica negativa.
• Educación para la igualdad: Realización de distintas tareas sin distinción de sexos.
• Cuidemos nuestra salud: fomentaremos la necesidad de una alimentación sana a traves de actividades atractivas para los alumnos/as.
Objetivos Generales.
- Concienciar, promover y formar en la necesidad y el desarrollo de hábitos alimenticios saludables.
- Aprender el nombre de diversos alimentos y conocer la variedad de ellos.
- Practicar el consumo diario de alimentos sanos y naturales.
- Valorar la higiene alimenticia.
- Expresar sus gustos y necesidades en relación a la alimentación.
- Conocer las características más significativas de los alimentos y su relación con una alimentación sana.
- Aprender el origen de los alimentos: animal y vegetal.
- Conocer las tiendas de su entorno.
- Nombrar y reconocer las diferentes profesiones que estamos trabajando; panadero/a, pescadero/a, frutero/a, carnicero/a.
- Manipular objetos relacionados con la alimentación.
CONTENIDOS.
Conceptuales.
- La pirámide de alimentación.
- Origen y propiedades de los alimentos.
- Las tiendas de alimentos y sus nombres.
- El cuidado personal en relación con la alimentación e higiene.
-Hábitos de alimentación; autonomía en la alimentación
Procedimentales.
- Visitas a empresas relacionadas con la alimentación.
- Experiencias en el Centro: desayunos…
- Elaboración de murales.
- Resolver situaciones de la vida cotidiana relacionados con la compra de alimentos en los que intervienen las operaciones básicas.
- Discriminación de los alimentos y sus sabores.
Actitudinales.
- Valoración positiva de los buenos hábitos alimenticios.
- Valoración crítica de las conductas alimenticias que no son buenas para la salud.
- Adopción de hábitos de limpieza e higiene y de alimentación sana.
En este blog podemos encontrar las siguientes actividades:
- Asamblea
- Pirámide nutricional
- Desayuno escolar
- Verdadero o falso (hábitos)
- juego en el rincón de la tienda
- mural de las tiendas
- Completa el nombre de las frutas
- Cuento la casita de chocolate
Para poder acceder a sitios de ínteres y juegos interactivos puede entrar en pequetit;

