Los contenidos sobre la salud y los alimentos constituyen un aprendizaje fundamental en las primeras edades, pues se busca sentar las bases para una formación correcta en relación al cuidado del cuerpo y de la propia persona.
Con esta Unidad Didáctica Interactiva se pretende que los alumnos y alumnas (de 3 a 6 años aprx) conozcan los diferentes tipos de alimentos desde una perspectiva lúdica y divertida.
La edad del alumnado al que va dirigido esta unidad requiere que el aprendizaje se produzca de una forma lúdica y divertida, así se debe permitir a los alumnos y alumnas navegar por la unidad libremente, permitiendo hacer y rehacer las actividades, disfrutando aprendiendo y sin límites de tiempo o de uso.
La metodología debe ser flexible, permitiendo que los niños y niñas aprendan a su ritmo, construyendo su propio aprendizaje y relacionándolo con la experiencia propia.
La metodología debe ser flexible, permitiendo que los niños y niñas aprendan a su ritmo, construyendo su propio aprendizaje y relacionándolo con la experiencia propia.
Esto es una guía con el objetivo de apoyar la labor educativa de los padres en la adquisición de hábitos saludables. La guía aboga por inculcar desde la infancia el interés por la actividad física, para lograr el equilibrio energético necesario (entre energía ingerida y gastada) que blinde a los más pequeños ante el sobrepeso y la obesidad.
No hay duda que, adoptar un estilo de vida activo y saludable constituye un factor importante para crecer de forma adecuada y divertida, y puede contribuir a una buena salud tanto en la infancia como en la edad adulta.
En cuanto a la alimentación en estas edades, los expertos proponen la introducción progresiva de nuevos alimentos, buscando estímulos indirectos que les animen a probar nuevos sabores, y destacan la relevancia de crear el hábito de distribuir la dieta en 5 comidas al día.
El cuento “La casita de chocolate”, lo hemos aprovechado para trabajar la unidad didáctica de "los Alimentos", centrándonos en los problemas que el abuso del consumo de golosinas puede acarrear al desarrollo del niño/a.
Ustedes como padres y madres son los que pueden controlar el consumo indiscriminado de golosinas.
Algunas pautas concretas podrían ser:
- Evitar premiar con golosinas.
- Poner condiciones al consumo de golosinas, es decir, si comes golosinas te tienes que lavar inmediatamente los dientes.
- A la hora de ir al quiosco ofrecer al niño/a productos derivados de los cereales (maíz, trigo, palomitas, etc. siempre y cuando no tengan excesiva sal).
- En la celebración de cumpleaños, optar por invitar a los niños/as de la escuela con productos naturales (zumos, batidos, una pieza de fruta, pastas caseras, etc.) así evitaremos el consumo de golosinas en el entorno escolar.
- Limitar el consumo de golosinas a un solo día de la semana.
- Preparar para el recreo una pieza de fruta o productos naturales, evitando el consumo de la bollería industrial, tan perjudicial para la salud.
Estos son unos consejos que debemos tener en cuenta tanto profesores como padre y madres.
No hay duda que, adoptar un estilo de vida activo y saludable constituye un factor importante para crecer de forma adecuada y divertida, y puede contribuir a una buena salud tanto en la infancia como en la edad adulta.
En cuanto a la alimentación en estas edades, los expertos proponen la introducción progresiva de nuevos alimentos, buscando estímulos indirectos que les animen a probar nuevos sabores, y destacan la relevancia de crear el hábito de distribuir la dieta en 5 comidas al día.
El cuento “La casita de chocolate”, lo hemos aprovechado para trabajar la unidad didáctica de "los Alimentos", centrándonos en los problemas que el abuso del consumo de golosinas puede acarrear al desarrollo del niño/a.
Ustedes como padres y madres son los que pueden controlar el consumo indiscriminado de golosinas.
Algunas pautas concretas podrían ser:
- Evitar premiar con golosinas.
- Poner condiciones al consumo de golosinas, es decir, si comes golosinas te tienes que lavar inmediatamente los dientes.
- A la hora de ir al quiosco ofrecer al niño/a productos derivados de los cereales (maíz, trigo, palomitas, etc. siempre y cuando no tengan excesiva sal).
- En la celebración de cumpleaños, optar por invitar a los niños/as de la escuela con productos naturales (zumos, batidos, una pieza de fruta, pastas caseras, etc.) así evitaremos el consumo de golosinas en el entorno escolar.
- Limitar el consumo de golosinas a un solo día de la semana.
- Preparar para el recreo una pieza de fruta o productos naturales, evitando el consumo de la bollería industrial, tan perjudicial para la salud.
Estos son unos consejos que debemos tener en cuenta tanto profesores como padre y madres.